¿Cómo preparas tu negocio para la próxima crisis económica? – Parte II

Si nos has leído todavía nuestra primera publicación sobre ¿Cómo preparas tu negocio para la próxima crisis económica? te invitamos a consultarla.

En las últimas semanas, hemos contemplado una desaceleración de la economía. El Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2019 registró una contracción de 2 % respecto al cuarto trimestre de 2018, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, según cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), afirmó que, con seis meses de caídas consecutivas, se puede afirmar que la industria mexicana se encuentra en recesión. El otro factor importante que nos va a impactar es la tensión comercial entre las dos potencias del mundo, Estados Unidos y China que ya está afectando el crecimiento global.

¿Que hemos aprendido de la última crisis económica de 2008?

  • 17% de las empresas quebraron.
  • De las empresas que sobrevivieron: 3 años después el inicio de la crisis, el 80% no lograron a volver al nivel de utilidad que tenían antes la crisis.
  • 85% de las empresas que eran líder en su sector perdieron este estatus en menos de 2 años.
  • La gran mayoría de las empresas no tenían ningún plan de capacitación para preparar a sus directores y gerentes, y menos un plan de acción ya definido.
  • Las empresas que lograron a crecer en plena recesión encontraron el balance entre una reducción de sus gastos e invertir en áreas de oportunidad.
  • Los factores más comunes de crecimiento fueron: adaptación rápida al cambio, innovación y apertura de nuevos canales y/o mercados, inversión constante en marketing.

(fuente: HRB case study https://hbr.org/2010/03/roaring-out-of-recession)

En resumen, tus líderes tienen que innovar aún más, abrir nuevos mercados y canales de distribución para encontrar clientes nuevos, ofrecer un servicio de alta calidad para conservar los clientes existentes y atraer nuevos. Todas estas acciones requieren un plan de acción muy aterrizado:

  • Evaluar la toma de decisión ante los posibles escenarios que se puedan presentar.
  • Sensibilizar a todos ante posibles riesgos e impactos dentro de la organización.  
  • Tener una capacidad de respuesta rápida.
  • Reforzar una cultura corporativa sólida: Las mejores culturas corporativas inspiran los mejores resultados, lo cual es exactamente lo que necesitas para mantener tu negocio en crecimiento en plena crisis económica.

Comparte tus ideas y envíanos tus comentarios debajo. ¿Cómo estás preparando tu negocio a enfrentar la recesión? ¿Cuáles son tus planes para preparar tu equipo de trabajo a competir en este contexto?

Hemos desarrollado un taller para preparar y apoyar empresarios a tomar decisiones importantes ante la crisis. Si quieres recibir más información, puedes contactarnos a: asesoria@talent-investment.com o vía teléfono o whatsapp al (+52 1) 55 4944 8527.