Cómo retener a los «talentos nómadas»

Según el buró de estadísticas laborales de Estados Unidos, los millennials más grandes (aquellos nacidos a inicios de los 80) que se encuentran en la mitad de sus carreras laborales han cambiado de trabajo 7.8 veces en promedio. Un estudio se refiere a ellos como “talentos nómadas”.

¿Cuáles son las características de estos talentos nómadas?

El estudio muestra que las personas con altos niveles de curiosidad intelectual son en promedio 2.2 veces más propensos a ser talentos nómadas. El 88% de estos profesionales creen que cambiar de trabajo frecuentemente ha tenido un impacto positivo en sus carreras. Lo mismo no puede ser dicho para las empresas; El costo para reemplazar a estos talentos nómadas corresponde del 50% al 75% de su salario anual.

También estos talentos nómadas tienden a alinearse a los objetivos organizacionales cuando encuentran aprecio y reconocimiento. Los talentos nómadas son intelectualmente curiosos, tienen tolerancia a la ambigüedad y están dispuestos a tomar riesgos que los hagan sobresalir y proveer valor para las empresas.

Existe relativamente poco que las empresas puedan hacer para contrarrestar esta tendencia, sin embargo existen 5 acciones que pueden extender la permanencia de estos talentos hacia adentro de las organizaciones.

  1. Ofrecer oportunidades de crecimiento profesional
  2. Promover un balance trabajo / vida personal 
  3. Mejorar la efectividad del liderazgo y la administración
  4. Mejorar el bienestar de los talentos y el entorno de trabajo
  5. Replantear la estrategia de reconocimientos y beneficios