El gran reto de los recursos humanos para el 2020

Cada vez más las tendencias apuntan a que se debería tratar más como una área que debe estar especializada en la gestión de talento y menos como un departamento que se limita a seleccionar y descartar candidatos.

Las nuevas generaciones han impulsado una corriente de salud mental y física que comienza en el trabajo, en donde pasan gran parte de su vida. De cara al 2020 este es un enorme reto, pero con una herramienta que puede facilitar el proceso: la tecnología.

De acuerdo con datos de Gartner, sólo el 30 por ciento de los empleados tiene las habilidades necesarias para realizar su trabajo y con miras al futuro, únicamente el 20 por ciento cuenta con habilidades indispensables para trabajos actuales y futuros.

Ante este panorama, el 60 por ciento de las empresas encuestadas considera que no serán competitivas si no se digitalizan significativamente antes de la llegada de 2020, que siendo realistas está a un par de meses. Es por ello que la inclusión de la tecnología puede resultar determinante.

El departamento de Recursos Humanos tiene enfrente un enorme reto. Como todas las industrias, tiene que adaptarse a las tendencias que llegaron de la mano del auge digital.

La Inteligencia Artificial es básica en la actualidad, con ella se seleccionan empleados o se monitoriza su productividad, como en el presunto caso de Amazon, en el que los robots reportan y con base en ello han despedido a miles.

Más del 63 por ciento de todos los CEO y gerentes de Recursos Humanos entrevistados dicen que las nuevas tecnologías tienen un impacto positivo en general en sus operaciones, según una encuesta realizada por Boyden, The CHRO And The Future Organization.

Al indagar acerca de cuáles son las principales barreras que han enfrentado los empresarios para lograr una transformación digital exitosa, 58 por ciento de los encuestados en México hizo referencia a los costos imprevistos en la implementación de sus estrategias y a encontrar recursos humanos adicionales dentro de la organización como una de sus cinco principales preocupaciones; además, 54 por ciento se refirió a la necesidad de generar una mejor comunicación con las partes interesadas del negocio, y 50 por ciento afirmó que su principal obstáculo era el tiempo necesario para planificar e implementar las estrategias requeridas para sumarse a la transformación digital, ya que la demora para ellos fue demasiado larga y representaba una barrera para el éxito.

De acuerdo con el estudio, titulado Wipro Digital 2019, el 78 por ciento de los ejecutivos mexicanos considera que su empresa está teniendo una transformación digital exitosa y alineada a su estrategia, sin embargo, dicha cifra es inferior al promedio global que es del 85 por ciento de acuerdo con lo mostrado en el informe

ServiceNow, la plataforma intuitiva e integral que brinda a áreas como Recursos Humanos, la automatización de actividades, la optimización de procesos de reclutamiento, la digitalización de documentos, el seguimiento real y capacitaciones remotas, así como la creación de experiencias de trabajo para los empleados.