Empoderamiento de las Mujeres

La desigualdad de género tiene un alto costo económico. México sólo podrá alcanzar sus objetivos de desarrollo si las mujeres participan plenamente en la economía, la sociedad y la política.

El término empowerment o empoderamiento de las mujeres, como estrategia para la igualdad y la equidad, fue impulsado en la Conferencia Mundial de las Mujeres de Naciones Unidas en Beijing (1995) para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Actualmente esta expresión conlleva también otra dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con cambios para la superación de las prácticas culturales y estructurales que contribuyen a perpetuar su situación de desventaja y desigualdad.

Solo 47% de las mexicanas en edad de trabajar forma parte de la fuerza laboral, muy por debajo del promedio OCDE de 67%, de acuerdo con un estudio sobre políticas de género en México.

El estudio impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) reconoce que las mujeres mexicanas tienen un vínculo directo, no solo con la competitividad, sino también con la productividad incluyente del país; la cual, es necesario reconocer y potenciar. En estos años el Gobierno federal se ha empeñado en desarrollar políticas más eficaces que combatan la desigualdad y permitan el empoderamiento económico y laboral de las mujeres dentro de un contexto de la búsqueda de la igualdad sustantiva.

Para Inmujeres el establecimiento de la norma laboral y los programas de emprendimiento son sustantivos, de ahí la importancia de que el Sistema Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres se haya elevado a nivel ministerial. Sabemos que se han registrado importantes avances, las mujeres están incorporadas a todas las actividades productivas y científicas. Pero aún siguen enfrentándose a muy diversas desventajas en la actividad productiva. También, un número creciente de mujeres asumen actividades generadoras de ingresos para el adecuado sustento familiar y de desarrollo y superación personal; pero mientras las relaciones entre hombres y mujeres estén marcadas por diferencias como fuente de inequidad y de desventaja, estarán limitando su desarrollo. Las posibilidades de alcanzar el desarrollo humano sostenido y sustentable, a mediano y largo plazos, están directamente vinculadas con el empoderamiento como el factor más importante para reducir la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades laborales.

Caso de éxito en Talent Investment

El miércoles 27 de Marzo del presente año, nos presentamos en la empresa de Accenture para realizar el curso de “Las claves del Liderazgo Efectivo” Enfocado al tema Empoderamiento de la mujer, impartido por la Mtra. Dora Pancardo y Angie Collado.

En esta sesión las asistentes descubrieron que tipo de Líder son, como inspirarse constantemente y actuar en consecuencia tomando decisiones convenientes para ellas y su entorno. Con dinámicas específicas abordaron el tema del trabajo en equipo, como mantener (y elevar) su energía en la vida diaria para ser líderes efectivas.

Dicha sesión está conformada por distintas dinámicas y ejercicios que les permiten a las asistentes evaluar, entender y reflexionar distintas áreas de su vida y que grado de satisfacción sienten con respecto al lugar donde se encuentran actualmente (puesto laboral).

Uno de los ejercicios que a mi parecer es el mejor y representa en su máxima expresión lo antes mencionado es la dichosa “Rueda de vida”, en él te hacen reflexionar algunas áreas de tu vida en general como trabajo, amigos, pareja, finanzas, crecimiento personal, espiritualidad, salud física, juego y entretenimiento, te ayuda a detectar en qué áreas quisieras hacer cambios y para que?, qué no has hecho para que las áreas donde te encuentras poco satisfecha luzcan de esa forma?, cuál sería el primer paso para accionar cada uno de estos cambios?

El resultado es impresionante!!! Aprendes a detectar cuáles son tus fugas de energía, en que inviertes más tiempo de lo debido y no te enfocas en lo realmente importante (redes sociales, programas de televisión, etc.) y lo más importante… es que te ayuda a reflexionar si realmente estás en búsqueda de un crecimiento profesional.

Te invitamos a conocer a detalle este taller que estoy segura no te vas a arrepentir!!!!