Inteligencia Emocional, el ingrediente principal de todo líder

Según Rebeca Muñoz creadora del método de “Dietas Conductuales” en el proceso de coaching, experta en inteligencia emocional y liderazgo comenta:

“El liderazgo es una habilidad, cualidad y destreza personal y no solo es un tema de grandes negocios, altos ejecutivos, o grandes marcas, cada uno de nosotros somos líderes de nuestra gestión diaria y en los diferentes aspectos de nuestras vidas”

Entender el liderazgo de cada uno de nosotros, nos lleva a ver nuestro propio y gran potencial, es intangible pero su ausencia es muy evidente.

Daniel Goleman en su libro “Liderazgo” hace mención de la inteligencia emocional como el hecho de estar consciente de cualquier emoción que estás teniendo en el momento presente y saberla administrar también en el momento presente. 

33 empresas americanas fueron encuestadas por la agencia Smart Talent para saber si tener o no inteligencia emocional era rentable. Los estadísticos lanzaron que el 90% de los mejores ejecutivos rankeados además de ser técnicamente competentes eran sobresalientes en su habilidad de inteligencia emocional. Económicamente se demostró que el promedio de estas personas percibe 29 mil dólares más al año que el resto de la población y es considerado como un “High Potential” y se evaluaron 16 habilidades.

  1. Habilidades de resolución (no solo es dar una respuesta, ésta debe ser rápida y eficiente)
  2. Saber administrar el tiempo (planeación y cumplimiento de tareas en tiempo y forma)
  3. Tolerancia y adaptación al cambio (rapidez para entender las nuevas necesidades del entorno y tener una ruta “B” o “C”)
  4. Empatía (entender la realidad del otro sin juicios de valor)
  5. Tolerancia al estrés (mantener el equilibrio emocional, reconocer la emoción, saberla administrar a pesar de la presión)
  6. Trabajo en equipo (cooperación es sentirse parte de un grupo, ayudando a los demás, saber la importancia de cómo sumas al entorno y mantener una actitud positiva y de ayuda a los demás.)
  7. Comunicación verbal y escrita (manejo de información de manera prudente)
  8. Habilidad para hacer presentaciones de manera segura y eficiente (control de escenario)
  9. Administración y control del enojo (concientizar la emoción y gestionarla en el presente)
  10. Asertividad (mantener la objetividad en la forma de percibir el entorno, volverse un observador de lo que pasa alrededor y de lo que cada individuo está produciendo)
  11. Atención y servicio al cliente (todos tenemos clientes y es la capacidad de dar un servicio con actitud, todos representamos a una empresa, es generar de cada contacto una buena experiencia)
  12. 12.-Flexibilidad para actuar y habilidad de negociación (negociar es ver los puntos de discordancia al no estar de acuerdo con algo o alguien y llegar a ser justos en la negociación)
  13. Responsabilidad (asumir el control y gestión de las actividades evitando culpar a alguien o algo más de su incumplimiento, anular por completo la “esquezofrenia” es que, es que, es que. 
  14. Generar confianza (es alguien que habla y gestiona con verdad, honestidad y coherencia)
  15. Habilidades de relacionamiento y vinculación (poder relacionarse con diferentes personas, culturas, idiosincrasias, sin juicios, sin paradigmas aceptando la diversidad de cómo es a pesar de las diferencias, es decir practicar el respeto)
  16. Consciente del entorno (buscar el bien común de las decisiones tomadas, sin afectar a alguien, es un beneficio generalizado y no solo individual)

Entonces… ¿el líder se hace o se nace?

Cada uno de nosotros podemos ser grandes líderes practicando,” No es lo que aprendes, es lo que haces con lo que aprendes” (Daniel Goleman) 

Un colaborador con falta de inteligencia emocional puede ser reemplazado fácilmente, a pesar de ser un experto técnicamente hablando, en cambio alguien con una inteligencia emocional alta, en automático se vuelve difícilmente reemplazable y nadie lo va a querer dejar ir. El individuo será altamente rentable para las búsquedas siendo un producto cotizable en el medio.