Estudio: las mujeres tienen un mejor desempeño en habilidades de liderazgo que los hombres

Con una base de datos que analiza de manera integral – con datos históricos – y con un enfoque de 360º la efectividad de algunos líderes, se ha encontrado que las mujeres en posiciones de liderazgo son percibidas como más efectivas que los hombres en las mismas posiciones.

A pesar de esto, el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo dentro de las empresas se ha mantenido igual desde hace algunos años. Solo el 4.9% de los 500 CEO’s más importantes de la revista Fortune son mujeres. Para posiciones directivas en México, sólo 5.3% por ciento de los consejos de administración cuentan con mujeres.

Existen múltiples factores que contribuyen a esta escasez de mujeres en posiciones de liderazgo. Por siglos han existido sesgos culturales en contra de las mujeres, y estos estereotipos han tardado en desaparecer. Una amplia cantidad de estudios han traído a la mesa de discusión como estos sesgos inconscientes influyen claramente dentro de los procesos de contratación y promoción de las empresas.

Sin embargo, hacia adentro de las empresas las mujeres son percibidas (principalmente por sus colegas hombres) como más efectivas en cualquier nivel de liderazgo y área funcional de la empresa (incluyendo departamentos que se consideran bastiones de los hombres como tecnologías de la información, operaciones y el departamento legal)

El estudio 360º realizado por Zenger / Folkman revela los siguientes datos:

CapacidadPercentil MujeresPercentil Hombres
Toma la iniciativa55.6%48.2%
Resiliencia54.7%49.3%
Práctica el auto-desarrollo54.8%49.6%
Enfoque en resultados53.9%48.8%
Integridad y honestidad54.0%49.1%
Desarrolla a otros54.1%49.8%
Inspira y motiva a otros53.9%49.7%
Liderazgo atrevido53.2%49.8%
Construye relaciones53.2%49.9%
Adaptables al cambio53.1%49.8%
Establece metas a corto plazo52.6%49.7%
Colaboración y trabajo en equipo52.6%50.2%
Conexión al mundo externo51.6%50.3%
Comunicación poderosa y efectiva51.8%50.7%
Resolución de problemas 51.5%50.4%
Velocidad y eficiencia51.5%50.5%
Innovación51.4%51%
Capacidad técnica y profesional50.1%51.1%
Desarrolla perspectivas estratégicas50.1%51.4%

Fuente: Zenger Folkman 2019

Las mujeres lograron un percentil más alto en 17 de 19 de las habilidades clave en esta revisión 360º

Otro punto interesante dentro de este estudio es que dentro del grupo que conforma a las mujeres encuestadas: las autoevaluaciones no fueron tan generosas

Esta empresa ha estado recolectando datos desde 2016 (con 3,876 hombres y 4,779 mujeres) y cuentan con protocolos para adquirir diversos tipos de información. Existen diversos tipos de auto-evaluaciónes, una en particular es la que llama nuestra atención, la auto-evaluación de autoestima y confianza.

Al comparar la confianza entre hombres y mujeres, se ve una diferencia notable en el grupo de menores de 25 años. Muchas mujeres son mucho más competentes de lo que ellas creen, mientras que los hombres tienen mucha confianza en que son más competentes de lo que en realidad pueden ser. 

Para el grupo de 40 años, los índices de confianza se estabilizan para las dos muestras, conforme aumenta la edad también aumenta la confianza; de manera sorprendente después de los 60 años, esta confianza empieza a declinar para el grupo de los hombres, mientras que las mujeres continúan en aumento. 

Según los datos, los hombres ganan solo 8.5 puntos percentiles de confianza desde los 25 hasta los 60+, mientras que las mujeres ganan 29 puntos percentiles. 

Estos resultados encajan con otros estudios que muestran que las mujeres tienden a no aplicar a posiciones para las cuales no creen que cumplan con todas las cualificaciones listadas. Una mujer y un hombre con antecedentes y preparación similares pueden no llegar a la misma conclusión sobre estar preparados para una posición.

Fuente: Zenger Folkman 2019

Es posible que estos bajos niveles de confianza en las mujeres más jóvenes, las motive a tomar una mayor iniciativa, ser más resilientes y más receptivas a la retroalimentación, lo que las hace líderes más efectivos a largo plazo.

Existen tendencias similares en la percepción de las mujeres sobre temas de efectividad de liderazgo, creciendo el percentil conforme aumenta la edad. Nuevamente las mujeres más jóvenes tienden a auto-evaluarse por debajo de los hombres y conforme aumenta la edad, los percentiles aumentan hasta llegar por encima de los hombres.

Es esencial para las empresas y los líderes mirar hacia adentro del problema y descubrir que está deteniendo el avance las mujeres en sus organizaciones, claramente los sesgos y “mentalidades retrógradas” son una gran parte del problema. Sin embargo, es imperativo evolucionar este status quo (tanto para hombres, como para mujeres) y abrirse a nuevos procesos de contratación y promoción interna.

Existen pocos programas de capacitación enfocados en atacar este problema en México, muchas empresas cuentan con mucho talento femenino, poco desarrollado y que podrían ser un diferenciador de crecimiento (económico, social y moral) para el futuro. 

Conoce más sobre las opciones de capacitación especializadas en el empoderamiento de la mujer para integrarlo en tu plan de capacitación

https://talent-investment.com/capacitacion/

O comunícate a asesoria@talent-investment.com