Síndrome Burnout (Síndrome del Quemado) como detectarlo y tomar medidas. Parte I

El Síndrome del quemado o el Burnout es un trastorno psicológico que afecta a los trabajadores.

Este síndrome es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias de la autoestima, se caracteriza por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de la responsabilidad y hasta pueden llegar a unas profundas depresiones.

Síndrome Burnout: quemado en el trabajo

Este síndrome fue descrito por primera vez en 1969 al observar el extraño comportamiento que presentaban algunos oficiales de policía de aquella época: agentes de a autoridad que mostraban un cuadro de síntomas concreto.

¿Qué es el síndrome Burnout y cómo se manifiesta?

El síndrome sería la respuesta extrema al estrés crónico originado en el contexto laboral y tendría repercusiones de índole individual, pero también afectaría a aspectos organizaciones y sociales. Desde los años ochenta os investigadores no han dejado de interesarse por este fenómeno, pero no es hasta finales de los noventa, cuando cierto consenso sobre sus causas y consecuencias.

Las diferencias culturales en el Síndrome Burnout

Los estudios de Maslach, Schaufeli y Leiter (2001), encontraron que existen ciertas diferencias cualitativas en el perfil americano y europeo, ya que estos últimos muestran más bajos de agotamiento y cinismo. Independientemente del continente en que usted viva, hay ciertos aspectos que debe de conocer para poder actuar a tiempo y poder prevenirlo o corregirlo. Te diremos cuales, con las claves sobre este fenómeno, esto puede ayudarte a enfrentar el problema y tomar medidas que afecten tu salud.

Personas en riesgo de sufrirlo

Podemos ser más propenso a experimentar Burnout si se cumplen varias de las siguientes características (Lo presentamos en forma de señales o síntomas)

  • Se identifica tan fuertemente con e trabajo que le falta un equilibrio razonable entre su vida laboral y su vida personal.
  • Intenta ser para todos, asumir tareas y funciones que no corresponde a su cargo.
  • Trabaja en empleos relacionados con actividades laborales que vincular al trabajador y sus servicios directamente con los clientes.
  • Siente que tiene poco o ningún control sobre su trabajo.
  • Su trabajo es especialmente monótono y no tiene sobresaltos.
  • ¿Puedo estar experimentado Burnout en el trabajo?

Este ejercicio es muy importante, con esto puedes identificar si estas en peligro de padecer Burnout:

¿Se ha vuelto cínico o crítico en el trabajo?
¿Se arrastra para ir a trabajar y suele tener problemas para empezar una vez llegando?
¿Se ha vuelto irritable o impaciente con los compañeros de trabajo p clientes?
¿Le falta la energía para ser consistentemente productivo?
¿Le falta la satisfacción en sus logros?
¿Se siente desilusionado con su trabajo?
¿Está consumiendo excesiva comida, drogas o el alcohol para sentirse mejor?
¿Sus hábitos de sueño / apetito han cambiado por culpa de su empleo?
¿Está preocupado por los dolores de cabeza inexplicables, dolores de espalda u otros problemas físicos?

Si contestaste sí a alguna de estas preguntas, puedes estar experimentando Burnout. Asegúrate de consultar con su médico o un profesional de la salud mental, sin embargo, algunos de estos síntomas también pueden indicar ciertas condiciones de salud como trastorno de tiroides o depresión.

Síntomas principales

-Agotamiento emocional: es un desgaste profesional que lleva a la persona a un agotamiento psíquico y fisiológico. Aparece una pérdida de energía, fatiga a nivel físico y psíquico. El agotamiento emocional se produce al tener que realizar unas funciones laborales diaria y permanentemente con personas que hay que atender como objetos de trabajo.

  • Despersonalización: se manifiesta en actitudes negativas en relación con los usuarios/clientes, se da un incremento de la irritabilidad, y pérdida de motivación. Por el endurecimiento de las relaciones puede llegar a la deshumanización en el trato.
  • Falta de relación personal:  disminución de la autoestima personal, frustración de expectativas y manifestaciones de estrés a nivel fisiológico, cognitivo y comportamiento.

En nuestro próximo artículo, hablaremos de las causas, si se tiene que llevar terapia, tratamientos y consejos que ofrecemos para el síndrome de Burnout (Síndrome del Quemado)