Tendencias tecnológicas en los procesos de reclutamiento

La tecnología dentro de los procesos de reclutamiento ha evolucionado de manera masiva en los últimos años, ahora enfrentamos un torrente de innovaciones que están enfocadas en mejorar la experiencia y eficiencia del personal.

Con una mayor cantidad de tareas por ejecutar en un menor tiempo y con la necesidad de responder rápidamente a los cambios en el ambiente laboral, los especialistas en Recursos Humanos demandan herramientas fáciles de usar que puedan ser integradas fácilmente en sus procesos diarios de trabajo.

Conforme estas nuevas herramientas son adoptadas, los sistemas de Recursos Humanos deben adaptar sus flujos de trabajo y procesos para introducir estos cambios de la manera más sencilla posible a sus usuarios, lo cual es un gran reto al interior de las organizaciones.

Tres de las principales tendencias en herramientas tecnológicas que debemos tomar en cuenta para este 2019 y los próximos años son:

  1. Sistemas basados en inteligencia artificial
  2. Procesamiento de lenguaje
  3. Técnicas de contratación “outbound”

Sistemas basados en inteligencia artificial

Sistemas de recursos humanos mezclados con inteligencia artificial son una tendencia que se desarrollará de manera rápida en los próximos años.

Comenzaremos a ver organizaciones haciendo esfuerzos para interactuar con sus empleados y empoderarlos con tecnología de manera que puedan sobresalir en su posición y aportar a una sinergia planeada.

La inteligencia artificial y el “Machine learning” jugarán un rol importante en develar tendencias de comportamiento y analizar el desempeño individual para comprender el valor de cada colaborador y poder proveerle todo lo necesario para alcanzar un desempeño óptimo y aprendizaje en su posición.

Esto cambiará completamente la manera en cómo los empleados interactúan y colaboran intraorganizacionalmente, ya que la información generada será personalizada y enfocada en mejorar su posición.

Aunque herramientas de inteligencia artificial para recursos humanos tengan una creciente importancia, el rol de los especialistas seguirá siendo protagonista en este nuevo sistema, ya que ellos tendrán que evaluar la productividad y el valor de estos sistemas hacia el interior de la organización. Recursos Humanos seguirá teniendo como prioridad principal mantener una experiencia positiva y de desarrollo para los empleados así como capacitarlos.

Las organizaciones tendrán que valorar estos analíticos generados por inteligencia artificial para tomar decisiones basadas en datos relevantes y encarar los constantes cambios en las expectativas de empleados y candidatos.

Procesamiento de lenguaje

El procesamiento de lenguaje es una herramienta derivada de la inteligencia artificial; Esta herramienta permite a un software comprender texto hablado o escrito y procesarlo.

Esta tecnología se está desarrollando un poco más en el mundo de la mercadotecnia y servicio al cliente en la forma de “chatbots”, conforme madure se verá cada vez más dentro del espectro de los recursos humanos.

Actualmente ya existen algunos chatbots programados para reconocer y responder preguntas frecuentes de los candidatos así como generar retroalimentación sobre los procesos de reclutamiento.

Unilever reveló recientemente que ha venido utilizando su propia tecnología de procesamiento de lenguaje en el área de recursos humanos así como en su departamento de recompensas y beneficios. UNA, como ellos la llaman, funciona como un colega digital a la cual pueden dirigir sus consultas generales. Unilever asegura que una vez lista, esta IA será capaz de recibir y procesar información conectando las consultas recibidas con todos los empleados en 106 países en diversos idiomas.

Técnicas de contratación “outbound”

Esta nueva generación de fuerza laboral cuenta con un amplio rango de opciones de empleo, siendo el autoempleo una opción viable, por tanto, ya no es suficiente para las empresas esperar que el candidato adecuado llegue fácilmente por la puerta grande. Incluso empresas que tienen procesos proactivos de contratación han apenas arañado la superficie en la guerra por el talento adecuado.

Para que dos personas se unan y colaboren en un proyecto, un hobby, construyan una compañía o movimiento, tienen que alinearse más allá de solo habilidades tecnológicas; Sus ideas, sus etos, culturas y visiones deberán estar alineadas.

Tecnologías como la AI y el Machine learning promueven el análisis de grandes cantidades de datos que apoyan a las empresas a encontrar no solo a los mejores en su ramo, si no a las personas que son completamente aptas para trabajar entre ellos y para una organización.

En estos tiempos, los mejores candidatos no aplican para vacantes, descubren nuevas oportunidades por medio de redes sociales y networking, responden a compañías que les dan un valor más allá de sus habilidades y esperan experiencias personalizadas.

Esto genera la necesidad para los reclutadores de cambiar del método de tráfico entrante tradicional y moverse hacia la búsqueda de talento hacia afuera de la organización.

Siguiendo este enfoque proactivo, las empresas pueden ahorrar las horas dedicadas a publicar las posiciones y filtrar candidatos que no llenan el perfil. Este proceso se considera más personalizado lo cual mejora la interacción con el candidato y la aumenta posibilidad de contratación y permanencia.