Transformación digital y Recursos Humanos: una nueva cultura digital en cómo vinculamos y atraemos el talento en las empresas.

Cuando hablamos de tecnología, muchos confunden el fin con el medio. La tecnología es un medio, y hay que ver “el para qué”. Es la palanca que nos ayuda a cambiar hacia nuevas formas de trabajo. El objetivo de la tecnología es ayudarnos a colaborar más (y no menos), y apoyarnos a tomar decisiones con datos más concretos.

La transformación digital no implica una sustitución de mano de obra, sino una herramienta que hará más sencillo el trabajo. Es un acompañamiento para los administradores de capital humano. Invertimos mucho tiempo en tareas manuales, llamadas a candidatos para cubrir vacantes, analizar muchos CV y coordinar entrevistas.

Las empresas necesitan diseñar una nueva cultura digital y nuevas formas de trabajo, cambios en cómo vinculamos y atraemos el talento en las empresas. Según la última encuesta de Hubspot (2019) “Transformación digital en RRHH” a 100 directores de recursos humanos: “más de un 75% de las empresas siguen abordando el reto de la transformación digital en RRHH. Un 52% confirman estar iniciando el proceso y crece el porcentaje de las que están en una fase más avanzada (24%), lo cual muestra una clara tendencia de mayor madurez de los proyectos. Aún hay, sin embargo, un 25% de compañías no sensibles, que confirman no haber iniciado el proceso o no considerarlo prioritario. Solo un 19% de las compañías está trabajando en la analítica de RRHH, recogida y análisis de datos, diseño de modelos descriptivos, predictivos y prescriptivos. De ellas, solo un 11% cuenta con un responsable de HR Analytics en su equipo. Solo un 35% confirma tener una estrategia digital de “Employer Branding” o una marca de empleo definida (34%), y no se apuesta por el importante rol de los empleados como embajadores. Así mismo, muy pocas empresas (25%) tienen digitalizada la gestión de candidaturas con softwares específicos para la recogida y gestión de candidatos.”

Necesitamos en las empresas expertos en conocimiento, pero también en nuevas competencias: autoaprendizaje, intra-emprendimiento, adaptación a los cambios, flexibilidad, saber integrarse en entornos robotizados, planificar en escenarios inciertos, pensamiento crítico, inteligencia práctica, escucha multicanal, resolución de problemas complejos, saber trabajar en entornos digitales.

Otra responsabilidad importante del “nuevo” departamento de recursos humanos es el bienestar de los empleados. Pues, no podemos ocultar que la tecnología en varios casos puede crear soledad.

¿Cómo tu empresa está diseñando su cultura digital? ¿Cuáles son los retos que estas observando?

Nos interesa tu opinión, y te invitamos a registrarte a nuestra newsletter para recibir información sobre los temas de transformación digital para recursos humanos.