Tu Currículum Vitae, vende, hazlo diferente

Generar un currículum que te haga ver diferente incrementará la posibilidad de ser el candidato ideal para el trabajo que aspiras, idealmente una posición senior.

Para generar un CV con estas características, debes seguir paso a paso las recomendaciones que aquí hacemos.

1.- ¿Qué te motiva y en qué eres bueno?
Analiza lo que tú quieres esa será la prioridad para cumplir con tus objetivos, sean una paga salarial más alta, o bien, un trabajo que implique retos más grandes a tu persona.

Es imprescindible que sea un trabajo que te haga feliz, más allá de que el salario sea un motivante.

¿Qué haces mejor? ¿Qué capacidades te destacan del resto? ¿Qué te resulta sencillo desarrollar? Estas preguntas te ayudarán a saber destacar tus virtudes en en una proceso de entrevistas y a poder encontrar la mejor forma de trabajar con tu jefe directo, así como a desarrollar las competencias y comportamientos que favorecen tu trabajo.

Sugerimos hablar de cosas buenas como motivaciones, intereses, habilidades y responsabilidades porque es donde el candidato tiende a tener un mayor crecimiento, es decir explotar sus talentos.

Lo más importante es que comprendas tu naturaleza y sepas que no la puedes cambiar, pero sí potenciar. Teniendo con esto mayor ventaja sobre otras personas, ya que la mayoría de la gente invierte su tiempo en aquello que mayor dificultad le genera. Es de aquí que muchos programas de capacitación tienen resultados a corto plazo, ya que la gente siempre trabaja con su núcleo y por lo tanto es incapaz de negar su esencia.

2.- ¿Cuál es tu trayectoria?
La mayoría de la gente tiene un método mecanizado para armar su CV, sin embargo salirse de la caja y pensar diferente te dará una visión diferente y externa de tu misma trayectoria.

3.- Registra ideas centrales

Usa una hoja de papel y pon en cada una cada trabajo que hayas desarrollado anteriormente, incluyendo el actual o último.

  • En cada uno anota los logros e impactos que tuviste a nivel personal y organizacional y si esto resultó positivo para tu empresa.
  • ¿Desarrollaste habilidades y técnicas?  Anótalas al igual que tus lecciones tanto buenas como malas.
  • ¿Crees que pudiste mejorar? Anota en dónde creciste más tanto personal como profesionalmente.
  • ¿Hiciste amistades? A esto también le llaman redes de trabajo, anota todos esos lazos que son un factor diferenciador para ti.
  • ¿Descubriste algo? A veces tenemos trabajos en los que descubrimos cosas nuevas de nosotros que pueden o no gustarnos, enuncia qué descubriste y por qué te pudo o no gustar ese descubrimiento. Asimismo, subraya que de lo que no te gustó te permite vivir sin problema y con otro color aquellas con las que no quieres negociar y prefieres no volver a repetir.
  • ¿Cómo se relaciona esto con tu desarrollo profesional? Enumera tus retos afrontados y qué aprendiste de ellos. No olvides poner cómo creciste profesionalmente gracias a ellos.

Hacer este ejercicio con cada trabajo que se haya desempeñado te permitirá tener más claro todo y poderlo ver en perspectiva.

Si bien puedes encontrar cosas que no te gusten, es parte de la evolución de tu persona tanto individual como profesional. El que ahora seas consciente de esto te permitirá tomar decisiones en pro de tu carrera profesional, en lugar de actuar de manera automática como el resto.

El propósito de este ejercicio es ayudarte a recordar los proyectos en los que estuviste involucrado y con ello poner en tu CV todo aquello que te hace diferente a otros candidatos.

Está comprobado que en mas de un 70% de las ocasiones que se entrevista candidatos los proyectos que desarrollan durante la entrevista son inexistentes en su currículum vitae. Esto es consecuencia de una acción automatizada al desarrollar tu CV, sin tomar en cuenta el valor real que agregan a las organizaciones a las cuales pertenecieron o pertenecen.

Construir una carrera profesional es como construir un rascacielos, sólo que aquí el cimiento será un CV bien construido, de ahí la importancia de hacerlo de manera sólida y efectiva para generar una mejor carrera.

4.- Estructura tu CV de manera diferente
En internet hay una variedad de plantillas de CV, no está mal que hagas uso de ellas, sin embargo dale un toque auténtico que te defina y te haga destacar. Define tus aptitudes y habilidades destacándose de una forma especial, de esta forma el headhunter podrá tener una forma más clara la definición de tus competencias.

5.- Datos de contacto
Es natural que nuestra lectura sea de arriba hacia abajo, por ellos la importancia de poner tus datos de contacto en la parte superior del documento, pero contrario a lo que usualmente hacemos, este dato debería estar en la parte superior de cada hoja de tu CV.

Hacerlo más fácil par tu reclutador o headhunter, hará más fácil mantener el contacto sin tener que pensar y/o buscar demasiado. De igual manera en caso de tener dudas, podrán contactarte de manera más sencillas.

Debes aprovechar al máximo el espacio que tienes, al poner tu nombre utiliza una tipografía más grande y más obscura o “bold”. Tus datos de contacto como teléfono y correo ponlos del lado derecho, ya que atraerá más la atención.

No des tu dirección exacta, por seguridad sólo menciona la zona en la que vives. Otro error es no incluir tus redes sociales, ya que esto permite al reclutador tener una proximidad aún mayor con su reclutador.

6.- Keywords en tu CV
Haz uso de palabras claves que describan tu posición sin mayor complicación y sean amigables con quienes buscan un perfil con tus características. Sé concreto usar las palabras ideales evitará que uses conceptos ambiguos que no permiten una idea concreta de quién eres, por ejemplo: innovador, líder disruptivo, generador de cambio, trabajo en equipo, etc.

En lugar de eso sugerimos hacer uso de palabras cómo:
CFO, Finanzas Corporativas, Valuación de Empresas, Generador de contenido Digital, Productor BTL, CEO,Start Up, Director de Operaciones, etc.
Estas palabras irán cambiando acorde a tu vida laboral y en dónde te encuentres dentro de la misma.

7.- ¿Incluyo o no foto en mi Currículum Vitae?
La belleza es un concepto subjetivo, más allá de eso nunca sabes con qué calidad será impresa esa foto y si ello te favorecerá o no. Por otro lado, esto es un factor que distrae al reclutador. En lugar de ello se sugiere poner un objetivo personal, que llame la atención de tu headhunter dando pie a que siga leyendo.

Tu resumen profesional debe ser de fácil lectura y con ello resumir el tiempo de quién lo lee. Vamos a ser prácticos un buen CV responde a las siguientes preguntas:

¿Qué?
Cuenta qué haz hecho, énfasis en la industria , funciones, productos, marcas y empresas, y fortalezas claves así como nivel de responsabilidad.

¿Dónde?
Explica aquí qué tipo de organización fue en la que trabajaste, en qué mercados tienes mayor experiencia y las regiones en las que haz realizado este trabajo.

¿Cuánto tiempo?
Por cuánto tiempo  estuviste en esa industria o área en particular, durante cuánto tiempo has ocupado esta posición.

¿Cómo?
Incluye información clave relacionada con el conocimiento específico que adquiriste con una experiencia en específico, o bien con el desempeño de diferentes tareas y habilidades. Incluso aquí puedes agregar certificaciones de idioma.

El ejercicio que realizaste al inicio de este blog, será lo que te ayudará a hacer la bajada de toda esta información. Sin duda este ejercicio te ayudará a diferenciar tu CV, ya que el resumen del mismo será más breve y con ello la condensación de esta información hará más atractivo para tu reclutante tu CV, aumentando la oportunidad de ser seleccionado para el puesto.

Finalmente, si eres llamado a entrevista, procura ser fiel a tu esencia y arréglate pero sin perder tu identidad dentro de ello, ya que es importante que te conozcan por quién eres.